Información detallada Consejos útiles Los destinos más bonitos

Imprescindibles de Toledo, 5 lugares que no te puedes perder

Hay tanto que ver en Toledo que es prácticamente imposible descubrirlo todo en una visita, pero si tienes poco tiempo no te preocupes, aquí tienes un listado con los 5 imprescindibles que no te puedes perder. En la antigua capital de España convivieron las tres grandes culturas de la Edad Media: cristianos, judíos y musulmanes. Todas ellas dejaron su huella en la Ciudad Imperial, sobre todo en sus edificios, pero también en su cultura, tradiciones y gastronomía. También hay restos de romanos y visigodos, todo un conjunto histórico en el que cuesta elegir cuáles son los 5 imprescindibles de Toledo.

 

Catedral de Toledo

Sin duda la joya de la ciudad, se trata de un monumental edificio de estilo gótico conocido como Dives Toletana, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad junto al resto del casco histórico.

Fue construida sobre los restos de una catedral visigoda del siglo VI, posteriormente reconvertida en Mezquita Mayor por los musulmanes. Con la reconquista cristiana comenzó la construcción que podemos ver actualmente, donde destaca la torre campanario que llega a los 90 metros. En lo más alto se conserva la mítica Campana Gorda de Toledo, además de ofrecer una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Tres puertas permitían el acceso al interior de la Catedral Primada: la Puerta del Reloj, la Puerta del Perdón y la Puerta de los Leones.

Dentro hay muchísimo que ver, incluyendo:

 

Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido en 1476 por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, está considerado una joya del gótico isabelino. El exterior está decorado con estilizados pináculos y cadenas colgando de la fachada, en el interior de la iglesia llama la atención la Capilla Mayor con escudos de los Reyes Católicos. Por un lateral se accede al Claustro, donde se mezcla el gótico isabelino de la planta baja, el plateresco de la planta superior y el mudéjar del artesonado.

 

Sinagoga de Santa María la Blanca

Antigua Sinagoga Mayor de Toledo, hoy es el perfecto ejemplo de la arquitectura y la cultura hebrea en la Ciudad Imperial. Fue construida entre los siglos XII y XIII, siendo transformada en iglesia cristiana en el siglo XVI por la Orden de Calatrava. Su sencillo exterior no hace presagiar la preciosa decoración mudéjar de su interior, conformada por blancos arcos de herradura que separan las diferentes naves. Muy cerca se encuentra también la Sinagoga del Tránsito, reconvertida en Museo Sefardí.

 

Mezquita del Cristo de la Luz

Máximo exponente de la arquitectura islámica en Toledo, además está considerado el edificio más antiguo de la ciudad. Fue construida en el año 999 junto a la Puerta de Bab-al Mardum, pasando tras la conquista cristiana a manos de la Orden de Malta. En su interior se diferencia claramente la sección islámica con sus arcos de herradura, de la sección cristiana decorada con frescos románicos. Además a su alrededor se han encontrado restos de una calzada romana y una necrópolis medieval.

 

Iglesia de Santo Tomé

Entre todas las iglesias de Toledo cabe destacar esta por acoger en su interior el famoso cuadro El Entierro del Conde de Orgaz. Se trata de una de las obras más conocidas de El Greco, pintada para la capilla funeraria de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz. Además la iglesia llama la atención por su arquitectura mudéjar, en especial la de la torre campanario con arcos de herradura.

 

Bonus

Después de descubrir las 5 visitas imprescindibles de Toledo, no podemos dejar de recomendarte acabar el día disfrutando del atardecer desde el Mirador del Valle. Ofrece vistas panorámicas del casco histórico en lo alto de un meandro, rodeado por las aguas del río Tajo. 


 

Volver