Información detallada Consejos útiles Los destinos más bonitos

UNA VISITA SENSORIAL AL MUSEO DE LOS AROMAS

El Museo de los Aromas es el Primer y Único museo existente en España y Europa sobre los aromas en general y el olfato, el gran desconocido de nuestros sentidos.

El Museo está ubicado en un bello pueblo, Santa Cruz de la Salceda, al sur de la provincia de Burgos. Un admirable destino de la Ribera del Duero rodeado de viñas y de dehesas, donde hemos creado un nuevo recurso turístico para la zona.

Es un centro que une una parte lúdica, de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas y otra, didáctica relacionada con la investigación sobre el olfato, tan olvidado en nuestros días y tan importante para los seres humanos.

En el "Museo de los Aromas" existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas del café, del aceite…y así hasta una colección de 92 aromas con los que disfrutar, recordar y aprender.

Somos humildes y pequeños, pero creemos que podemos demostrar que nuestro país es líder en ideas y proyectos interesantes. El Museo de los Aromas está diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas y el conocimiento de su origen y de su uso desde la antigüedad hasta nuestros días.

Colaboran en este centro los mejores investigadores españoles en tema de olfato. Científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), componentes de la Red Olfativa Española, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y el catedrático de ingeniería química israelí Dr. Abraham Tamir, fundador de Museum of Art & Science.

El Museo supone un destino fantástico para todo tipo de personas, ya que podemos presumir de nuestra accesibilidad para todo tipo de condición física. Gracias a una colaboración inicial de Fundación ONCE, todos los letreros del Museo de los Aromas se encuentran traducidos a braille. Un museo único, sorprendente, atractivo y original. Un proyecto de futuro que mezcla la cultura con la investigación.

Así que si lo que queréis es vivir una experiencia lúdica en la que poder aprender sobre el olfato y los aromas, viajar a vuestros recuerdos de la infancia a través de una experiencia sensorial y visitar un museo en el que todo se puede tocar y oler, en Santa Cruz de la Salceda os estaremos esperando.

 

Volver