Vamos a comenzar con una breve reseña histórica que contextualice a Navarra y a las Bardenas Reales. Navarra comienza su historia como el Reino Vasco medieval de Pamplona aproximadamente en el año 700 d.C. y en el curso de 7 siglos fue absorbida por entidades más grandes que formarían el Reino de Navarra, legado de los reyes de Navarra.
Si nos remontamos mucho más atrás en la historia de esta salvaje zona, mucho antes que los reyes que aquí reinaban, nos encontramos con este semi-desierto que se ha formado hace aproximadamente unos diez millones de años cuando la cuenca se abrió al Mar Mediterráneo, drenándose y dejando lo que ahora es la cuenca del Ebro.
El suelo de las Bardenas Reales está compuesto de arcilla, tiza y arenisca, y ha sido erosionado por el agua y el viento a través de los años formando un paisaje muy especial que recibe una gran cantidad de turismo y turismo de aventura, batiendo en 2018 su récord de turistas con casi 77.000 visitantes
El Parque Natural de Bardenas Reales es una Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco y está dividido en tres zonas principales que te detallo a continuación.
Bardena Blanca
Se sitúa justo en el centro y la sensación desértica es más patente aquí. Recibe su nombre por la presencia de sal en la superficie de su suelo. Aquí es donde te encontrarás con vastas llanuras y profundos desfiladeros que han sido tallados por ríos en el transcurso de los siglos.
Plano
En un tiempo fue un mar interior encerrado por la Cordillera de la Costa Catalana, al formarse las Bardenas Reales dejó esta parte de la tierra relativamente plana. La alternancia entre materiales duros y blandos causados por la erosión ha creado capas arremolinadas, con fantásticas colinas salpicadas por todo el horizonte.
Bardena Negra
Situada en el extremo sureste de las Bardenas Reales que limitan con Aragón. El suelo aquí es más oscuro por lo que recibe su nombre y a diferencia de las otras zonas la vegetación es abundante. Aquí podrás ver mesetas de diferentes altitudes con bosques mediterráneos y campos de grano.
Siempre puedes encontrar información actualizada en el sitio web de las Bardenas Reales de Navarra, ya que el parque opera bajo varias restricciones, como áreas grandes que están fuera de los límites desde marzo hasta septiembre para proteger a las aves que anidan en la zona.
La entrada principal al parque se encuentra en la carretera N-134 o Calle Bardenas a unos 3 kilómetros del pueblo de Arguedas. El centro de información de las Bardenas Reales se encuentra en esta entrada, lo que lo convierte en el punto perfecto desde el que comenzar tu visita. Sin embargo, puedes tomar cualquier camino que lleve al parque,
dependiendo de la dirección desde donde viajes y teniendo en cuenta las restricciones del parque vigentes en ese momento.
Puedes visitar el parque desde las 8 am hasta una hora antes del atardecer.
Dentro de las Bardenas Reales se sitúa una base del ejército con numerosos simulacros y ejercicios por lo que no te sorprenda que se lleven a cabo algunos simulacros aéreos durante tu visita. Consulta siempre la información actualizada en la web oficial, ya que los ejercicios más peligrosos se practican cuando el parque está cerrado y donde no es seguro ingresar a ciertas áreas del parque. Siempre encontrarás cercados con advertencias y zonas bien delimitadas donde no está permitido acceder.
La climatología de la zona se compone de veranos calurosos, inviernos fríos y períodos largos y secos interrumpidos por fuertes lluvias. Hay un viento particular que sopla por la zona llamado 'cierzo'.
Afortunadamente, este hermoso paisaje turístico no está repleto de lugares para comprar cosas por lo que lleva todo lo que necesitarás para el día, combustible suficiente incluido. Es muy recomendable el protector solar y vestimenta versátil para mantenerse protegido de los elementos.
Este mirador ubicado a pocos kilómetros dentro del parque desde Arguedas ofrece un gran mapa con todos los nombres de los puntos de referencia alrededor del parque junto con una vista espectacular. Es un gran lugar para orientarse al comienzo de tu viaje a Bardenas Reales.
Visita obligada, el extraordinario Castil de Tierra o Chimenea de las Hadas es un espectáculo para la vista. Llamadas Cabezas, estas colinas aisladas están salpicadas por todo el parque.
Situado justo arriba de Castil de Tierra, es perfecto para aparcar y obtener acceso a algunas vistas más altas. Desde este mirador, que se encuentra prácticamente en el medio de las Bardenas Reales, obtendrás una idea de la forma y la historia de estas tierras. Desde aquí, la montaña El Rallon se encuentra directamente detrás.
En el camino al Castil de Tierra se encuentra una vieja casa abandonada, completa con una chimenea que parece asemejarse a algunas de las formaciones rocosas que la rodean. Otras casas similares a esta también se pueden encontrar en los alrededores del parque.
Tanto si viajas con autocaravana, en coche, en moto o en bicicleta puedes hacer base en Camping Bardenas. Un excelente punto de partida donde disfrutar de amplios espacios verdes, barbacoas, piscina, pista de multideporte, ping-pong, gimnasio, salón social, parque infantil y mucho más. Con propuestas de alojamiento variadas y un excelente restaurante donde descubrir lo mejor de la gastronomía de Navarra.
Descubre más en la página web oficial del camping campingbardenas.com y comienza a planificar tu próxima visita a Bardenas Reales.
Contemplar la belleza salvaje de las Bardenas Reales sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en tu experiencia de viajes.
¡Navarra te espera siempre!
Volver