Información detallada Consejos útiles Los destinos más bonitos

10 imprescindibles que ver en Córdoba

En esta entrada te presentamos algunos de los lugares que visitar en Córdoba en 3 días. Descubre su historia, cruza el río Guadalquivir, toma las mejores instantáneas de la ciudad y saborea los mejores platos cordobeses, o descubrir más sobre los 4 Patrimonios de la Humanidad, descubre todo de la mano de El Viajante.

1. Mezquita

Y si por algo tenemos que empezar, es sin duda por la antigua mezquita de Córdoba y actual catedral cristiana de Córdoba. Fue construida entre los siglos VIII y X, por supuesto, su gran influencia es árabe pero no te pierdas cada unos de sus rincones porque también encontraras partes de estilo mudéjar, barroco, gótico y renacentista. Nuestros rincones favoritos fueron el patio de los Naranjos, justo antes de la entrada a la mezquita, la maqsura, el lugar de oración del califa y los restos de la iglesia visigoda.

mezquita cordoba2. Torre campanario

Una vez visitada la mezquita, otro de las atracciones a visitar en Córdoba es la torre campanario de la mezquita. Sube sus 54 metros de altura y vuelve atrás a la época del califato. Desde su parte alta, tendrás las mejores vistas a la ciudad. Te recomendamos que prestes atención a los detalles porque desde ella se pueden observar los diferentes estilos que se han ido añadiendo.

3. Puente Romano

Tanto el puente romano como la puerta del puente y la Torre de la Calahorra deberían estar en tu lista de cosas que ver en Córdoba. La remodelada puerta del Puente romano te recibirá antes de cruzar el río Guadalquivir. Esta puerta fue remodelada en el SXVI y una de las 3 que aún puedes contemplar en la ciudad. El puente romano,  construido en el SI fue el único puente por el que cruzar al otro lado de la ciudad durante 20 siglos, tiene una longitud de 330 metros y conecta el barrio de la Verdad con la Catedral, es por eso que desde este podrás observar unas bonitas vistas a la Mezquita.  Tanto la puerta al Puente romano como la Torre de la Calahorra, fueron puntos defensivos en caso que alguien accediese a la ciudad por mar.

 

4. Palacio de Viana

Si algo hay que destacar de este palacio son sus 12 patios y su gran jardín. Este palacio formó parte de la nobleza, concretamente a los marqueses de Viana en el SXV y actualmente puedes recorrer sus estancias interiores y descubrir sus objetos y obras artísticas originales.

 

5. Judería

El barrio de la judería es el barrio con más encanto, apaga Google Maps o cierra tu mapa y piérdete por sus estrechas y tortuosas calles. En este precioso barrio vivió la población judía durante 5 siglos hasta que fueron expulsados. Ahora podrás encontrar bares, restaurantes y tiendas de artesanía. Aquí también se alberga la antigua sinagoga o el museo Casa Sefarad.

 

6. Patios

Si algo tienes que visitar en Córdoba son sus conocidísimos patios. La mejor época es en mayo, pero aunque no visites la ciudad en mayo te recomendamos que eches un vistazo, ya que los habitantes de la ciudad, decoran la parte principal de sus casas con flores y elementos de la cultura romana y musulmana para su concurso de patios celebrado en mayo. Este espacio era el más importante de la casa, ya que debido a las temperaturas de la ciudad de Córdoba, los romanos y musulmanes decoraban estos espacios con fuentes o pozos y con bastante vegetación para que este fuese un punto más fresco.

7. Plaza de la Corredera

Durante tu visita a Córdoba, no te pierdas esta cuadrada plaza en el centro de la ciudad. Esta plaza ha sido testigo de muchísimos actos festivos como corridas de toros, el circo romano y alguna que otra remodelación

Se caracteriza por su estilo castellano repleta de arcos, sus mosaicos romanos y sus terrazas en las que poder disfrutar de la gastronomía cordobesa. Su arco Alto y Bajo te darán la bienvenida o te despedirán a tu salida.

 

8. Museos

En Córdoba encontrarás diferentes museos de los que conocer un poco de historia de la ciudad. Puedes empezar por el Museo de Bellas Artes. Este se encuentra en un antiguo Hospital, donde se exponen obras de Zurbarán, Bartolomé Bermejo, Mateo Inurria, Murillo o Valdés Leal. En el mismo museo también encontrarás el Museo Julio Romero de Torres, una planta dedicada a las obras más importantes del autor. Otro de los museos que no puedes perderte es el museo Arqueológico. 3 patios y 8 salas en los que descubrir el patrimonio cordobés desde la prehistoria hasta el Al Ándalus.

Si queremos conocer más sobre les tiempos de los judíos en la ciudad de córdoba, no pases por alto la casa de Sefarad o la Galería de la inquisición para conocer de la cultura medieval y las torturas que realizaban en aquellas épocas, puedes encontrar objetos con los que fueron castigados.

 

9. Alcázar Reyes Cristianos

Esta fortaleza fue construida en 1328 por Alfonso XI y albergo a los Reyes Católicos mientras planeaban su toma al Reino de Granada. Durante tu visita al Alcázar podrás visitar la Torre del Homenaje y subir a las murallas defensivas. Este es otro punto, desde el que obtener una buena panorámica del centro histórico y del río Guadalquivir. Sus jardines y su museo interior es de gran interés, recoge objetos y mosaicos de la época romana.

10. Gastronomía

Hasta aquí te hemos mostrado todo lo que hay que ver en Córdoba, ahora es tiempo de degustar los platos típicos de la provincia. Los que no pueden faltar en tu menú son un refrescante salmorejo cordobés, los flamenquines, las deliciosas berenjenas fritas a la miel, el tierno rabo de toro, las alcachofas a la montillana y de postre un delicioso pastel cordobés relleno de cabello de ángel, seguro que alguno de estos platos podrás saborearlos en algunas de sus tabernas típicas, restaurantes o terrazas de la ciudad.

 

Volver